domingo, 8 de febrero de 2015

Saturno, el gran Maestro

Saturno es como aquel maestro que en la escuela inicialmente no nos gustó por su exigencia de puntualidad, tareas, disciplina y autocontrol. Esas lecciones nunca fueron olvidadas posteriormente. Con el paso de los años comprendimos que en muchos de los momentos realmente importantes de nuestra vida hicimos un fructífero uso de aquellos conocimientos, experiencias y consejos, pues sencillamente estos eran los más reales.
Cuando una lección de una vida pasada no fue bien aprendida o asimilada, la persona puede experimentar inexplicables actitudes rígidas y de auto-restricción. Explorar las experiencias saturnianas poco o mal asimiladas puede liberarnos de cargas y usar mucho mejor los talentos naturales.
Saturno, el señor del Karma
Saturno representa autoridad, disciplina, trabajo duro, labor y compromiso.  También tiene que ver con la culpa, la resistencia y el retardo. Todos somos hijos de Saturno, que en nuestros cuerpos mortales somos devorados por el padre tiempo y nuestras psiques por las sombras de nuestros padres; todos tuvimos alguna figura de autoridad ante la cual nos revelamos porque no tolerábamos esa vocecita interna que nos decía, "no serás capaz de hacer esto".
En Sánscrito es llamado Shani o Shanaishchara (el que se mueve lentamente), hijo del dios Sol Surya y de la creación Chayya de la diosa de las sombras, Daksha Kanya Sadnya, quien huyó de Surya por no poder soportar su resplandor, dejando otra versión de sí misma, con el nombre de Chayyaputra, al cuidado de su marido y sus hijos. Se dice que la primera vez que Shani abrió los ojos, hubo un eclipse solar que cubrió toda la tierra.
Se le llama "el que se mueve lentamente" porque le toma cerca de 2 años y medio el pasar a través de cada constelación del zodiaco sideral. Saturno destruye la casa que ocupa, excepto si se encuentra posicionado en la séptima casa, desde donde recibe una dirección adicional; cuando se encuentra bien posicionado, les da a su snativos integridad, sabiduría, espiritualidad, fama, paciencia, habilidad para liderear, autoridad, una larga vida, habilidades organizacionales, sinceridad, honestidad, amor por la justicia y discernimiento sobre lo correcto e incorrecto.
Cuando se encuentra mal posicionado, trae miserias, sufrimiento, retardo, obstrucciones, decepción, disputas, rechazo, dificultades.  Los nativos de Saturno en este aspecto, suelen estar siempre a la defensiva, ser nerviosos y misterioros.
Saturno rige la dirección Oeste, su día es el Sábado, su color el negro, el zafiro azul es su gema, su número de acuerdo a la astrología Hindú es el 8 (asociado a la justicia) y su yantra de meditación es el que se muestra en una de las imágenes de abajo.

Saturno gobierna sobre los signos zodiacales de Capricornio y Acuario, pero es también benéfico con los ascendentes en Libra y Tauro.  Se dice que Shani o Saturno es amigo de Venus y que debido a la devoción a Satya (la verdad ) ha venido a vivir  junto con Lakshmi para el beneficio de los devotos.

Sade Sati de Saturno
Saturno transita un signo en aproximadamente 2 años y medio.  Sin embargo, cuando Saturno entra en la 12ava casa de la luna de un nativo en particular, se dice que el nativo comienza a experimentar su periodo de "Sade Sati", el cual dura 7 años y medio, durante los cuales Saturno transitará la 12ava casa, el signo lunar y la secunda casa desde el signo lunar.  Sobra decir que a este periodo se le atribuyen las calamidades más grandes, pero también las enseñanzas más grandes.  Normalmente una persona experimenta Sade Sati 3 veces en su vida.

A Saturno no hay que temerle, sino agradecerle las experiencias que trae consigo; se dice que Shani va siempre con la cabeza hacia abajo y que no puede mirar a los ojos de las personas, porque cuando lo hace, es como su espejo, simplemente te trae de vuelta aquello que has dado. Para Saturno cuenta la integridad en el proceder y sobre todo la CONSTANCIA.  A Saturno no le gustan las cosas a medias y tiene un alto sentido de la justicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario